domingo, 28 de octubre de 2007


Grandes Recitales en Córdoba

Cosquín, 1976

En Febrero del ’76 y a instancias del locutor Mario Luna por una idea conjunta con Luis Alberto Spinetta (quien al final no pudo participar), se realiza la convocatoria a través de “Alternativa” a un Festival de “Música contemporánea”. Los asistentes fueron: Litto Nebbia Trío, León Gieco, Alma y Vida, Crucis, Alas (con un novato Pedro Aznar en el bajo) y Raúl Porchetto. Las bandas locales también tuvieron su oportunidad: Jazz Libre, Claridad Natalia, Extasis y Sidera Visus (Cosquín). Charly García asistió como padrino artístico de Crucis y cerró a las 4 de la mañana zapando con todos los músicos. La dictadura militar truncó toda posibilidad de continuidad, de no ser así Cosquín hubiera sido el ombligo del Rock Argentino.

La Falda Rock, 1980

Los días 9 y 10 de Febrero marcan el inicio de este Festival organizado por Mario Luna la cual asisten alrededor de 8.500 personas. Cuenta con la presencia de: León Gieco, Serú Giran, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, Raúl Porchetto, Raíces, Vox Dei, Mouse, Redd y Nave.
Una de las revelaciones fué la banda cordobesa Mousse.

La Falda Rock, 1981

La segunda edición abarca 3 días. Del 13 al 15 de Febrero y en total asisten 12.000 rockeros. El primer día tocan Dulces 16, Dúo Fantasía, María Rosa Dorio, Moby Dick, Raúl Porchetto, Nito Mestre y Vox Dei.
El Sábado además de los casi locales Almavelero, Pomerania y Mouse participan Ricardo Soulé, Destroyer, Raíces, Miguel Cantilo y Punch y cierra Manal.
El Domingo también recibe a cordobeses: Antesala y Zanella Group, más Virgen, Aporiro, Dino Saluzzi, Almendra que brinda su último show en vivo, Rubén Rada y León Gieco

La Falda Rock, 1982.

Nuevamente durante 3 días de Febrero y convocando a más de 20.000 personas. Fue el año de la consagración de Juan Carlos Baglietto sin haber editado ningún disco aún. Por el escenario desfilaron: Los Abuelos de la Nada (recibidos con proyectiles de todo tipo), Orions, León Gieco, Raúl Porchetto, Dulces 16, Montesano, Baglietto, Alejandro Santos, Litto Nebbia, La Fuente, Virgen, Cantilo-Durietz y Serú Girán. También los locales: Garage, Los Músicos del Centro y Madre Magia.

La Falda Rock, 1983.

Febrero repite la buena convocatoria, tocan: Riff, Spinetta jade, Charly, Nito, Celeste, Pedroy Pablo, Lerner, La Torre, Dúo Fantasía, Orions, Litto Nebbia, Baglietto, Tantor, Oveja Negra y una revelación: Zas. Los locales estuvieron representados por: Adea, Tamboor, Los Músicos del Centro, Christian Roth, Posdata y el dúo Carlos Piano / Claudia Mate.


La Falda Rock, 1984.

Como era costumbre durante 3 días de Febrero se reúnen alrededor de 8.000 por día para ver actuar a: Spinetta, Miguel Abuelo, Los Abuelos de la Nada, Alejandro del Prado, Hangar, Fito Páez, Baglietto, Alejandro Santos y Litto Nebbia entre otros. Las actuaciones fueron registradas para un disco en vivo que nunca fue editado. Made in Córdoba: Posdata y Tamboor.

Chateau Rock, 1985.

La ciudad de Córdoba Capital recibe en Marzo un gran Festival de Rock realizado en su estadio mundialista. Por allí desfilan: Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto, Fito Paez, La Torre, Miguel Mateos Zas, Git, David Lebón, Soda Stereo, Autobús, Los Enanitos Verdes, Posdata, María Rosa Yorio, Tamboor, entre otros. Este evento contó con le apoyo de la Municipalidad de Córdoba.

La Falda Rock, 1986.

Realizado del 9 al 12 de Enero se dividió en: Jueves 9 “el día de la protesta” con Miguel Cantilo, Jorge Fandermole, Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner y Nacha Guevara. El Viernes 10 fue “el día hippie” con Inés García, Claudia Puyó, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta y León Gieco. “el día moderno” quedó para el Sábado 11: Metrópoli, La Torre, Git, Soda Stereo, Miguel Mateos y Virus. El Domingo 12 fue llamado “el día psicobolche” animado por Posdata, Los Trovadores, Litto Nebbia, Lalo de los Santos, Piero y Antonio Tarragó Ros.
También participaron a lo largo de todo el festival: Analía y los Accesorioa, MPA, Señor Mordaz, Bandido, Alioth, Ariel Borda, entre otros. La concurrencia rondó las 8.000 personas por noche.

Chateau Rock, 1986.

La segunda edición del festival capitalino convocó a figuras internacionales y la realización de “clínicas musicales” a cargo de Pedro Aznar, Pedro Tschopp, Julián “Pelusa” Navarro, Amado César Caniza y Alfredo Castro. Por el escenario pasaron: Git, Sumo, Virus, David Lebón, Riff, Los Violadores, Soda Stereo, Rubén Goldín, Fabiana Cantilo, La Torre, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Santiago Feliz (Cuba), Blitz (Brasil), Raíz Da Pedra (Brasil), Os Paralamas do Sucesso (Brasil). Un pequeños espacio para el interior: Garage, Sergio Tiraboschi, Ciempiés, Identikit, Tschopp-Varak, La Naranja, Corte y Confección, Tamboor, Ariel Borda, La Legión, Carlos Piano y Los Músicos del Centro.

Chateau Rock, 1987.

En Marzo llega la tercera edición. Participan: Identikit, La Gente, Raivan Perez, Fito Paez, Lusi Alberto Spinetta, Raúl POrchetto, Sumo, Los Enanitos Verdes, Juan Carlos Baglietto, La Torre y La Sobrecarga más algunos grupos locales.

La Falda Rock, 1987.

La violencia termina con la historia de un gran Festival que se inició en 1980. De 3 días programados sólo pueden completarse 2, lo que genera una reacción violenta en el público con destrozos por doquier. En cuanto a lo musical el día Viernes es tiulado “Día de la lluvia” ó “Día de los choclos” y participan Jettatore, Fricción, Eva y los Pecadores, Viuda e HIkas de Roque Enroll, León Gieco y David Lebón. El día Sábado fue el turno de Instrucción Cívica, Juan Carlos Baglietto, Los Encargados, Metrópoli, Miguel Mateos/Zas, La Torre y una breve participación de Charly García. Los proyectiles hicieron blanco en las Viudas, Zas, Melero y hasta el mismo García.


"Oktubre" de 1987.
06 de Octubre de 1987. Los redondos debutaron en La Docta. Yo no estuve ahí !

Increíble ver al Indio junto a Skay y Semilla sentados en la cañada.


Estas fotos gentileza de Juan Pablo Scarafia corresponden al show y se nota que los Redondos transpiraron la camiseta en la Asociación Española.



Chateau Rock, 1988.

4 y 5 de Marzo, los días elegidos para la 4ta.edición. Desfilan: Luis Alberto Spinetta, Git, David Lebón, Los Enanitos Verdes, Raúl Porchetto, Los Violadores, Don Cornelio y la Zona, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Duna, Raivan Pérez, Sueño Americano, Proceso a Ricutti, Los Músicos del Centro, Manuel Wirtz, Punto G, Jetattore y Los Chanchos como ganadores del Pre-Chateau. Sumó se presentó por última vez en vivo (hasta este 2007), Luca recientemente fallecido y un micrófono vacío que se alternaban Ricardo Mollo y Roberto Pettinato.

Chateau Rock, 1989.

Marzo es nuevamente el mes elegido y algunos participantes son: La Torre, Git, La Zimbabwe, Los Violadores, Los Ratones Paranoicos, Spinetta-Paez, Baglietto, Manuel Wirtz y Manray.
Rock Made In Córdoba: El Final de Los Arboles, La Batata y Estrellas y Gusanos.



Chateau Rock, 1990.

Fue la última edición del festival capitalino.

La Falda Rock, 1992.

Un intento por reflotar el recital luego de cinco años desde la última edición. Participaron: Proceso a Ricutti, Attaque 77, Ratones Paranoicos, Divididos, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Durazno de Gala, Manuel Wirtz, Nito Mestre, Illya Kuriaki & The Valderramas, Rata Blanca y Las Pelotas que debutan en un Festival masivo.




Fito Paez, 1992.

“El amor después del amor” es el disco más vendido del Rock Nacional. Recién salido Fito lo presentó en Córdoba con toda su banda (Gabriel Carambula, Daniel Colombres, Paul Dourge, Fabián Gallardo y Claudia Puyó)

Serú Girán, 1992

Ya en un show de García a mitad del año ’92 en Atenas se percibía el olor al regreso. El 4 de Diciembre se materializó en el Estadio Córdoba para luego pasar por 2 ciudades más. 13.000 personas asistieron al show montado sobre un escenario gigantesco con todos los adelantos tecnológicos de la época.

Festival de Folklore Cosquín, 1997

Domingo 26 de Enero de 1997. Mercedes Sosa apostó fuerte y el Festival de Folklore cambió para siempre. Para su set invitó a su admirado Charly García con quien compartió el disco “Alta Fidelidad” y siempre le declaró su admiración. García lució muy controlado y realizó una actuación impecable y se ganó el aplauso de toda la plaza.

Córdoba Freedom Festival, 1999.

Estadio Chateau Carreras 6.000 personas. Abrió la banda local de Pablo Oliva “Los Retratos de Belushi”, siguieron Turf y Javier Calamaro. Tras una larga espera fue el turno del Flaco Spinetta junto a los Socios del Desierto y el cierre a cargo de un Charly García que apareció colgado de un travesaño al mejor estilo vampiro. Toda la noche se especuló con la reunión Spinetta / García, pero el flaco cerró todas las puertas.

Cosquín Rock, 2001.

Primera edición de un festival que marcó a fuego al historia del Rock en Córdoba, realizado en la mítica Plaza Próspero Molina, aunque ya había tenido un antecedente en 1976. Rock de acá: Juan Terrenal, Armando Flores, Los Navarros y Los Particulares.

Redondos 2001

Los Redondos habían comenzado a despedirse con sus multitudinarios recitales en la cancha de River del año anterior, pero fue en el Chateau dónde realmente lo hicieron. Un show impecable y muy tranquilo del cual 42.000 almas nunca nos olvidaremos.

Cosquín Rock, 2002.

La segunda edición reunió aproximadamente a 50.000 rockeros en las tres noches.

La Falda Rock, 2002.

Segundo intento que a pesar de haber contado con: Nito Mestre, Moris, David Lebón, Fito Páez, Intoxicados, Cienfuegos, Las Pelotas, Catupecu Machu y Pappo, no logra instalarlo nuevamente.

Cosquín Rock, 2003.

Cosquín Rock, 2004.

Riff, 2004.

Anunciado como el regreso de “LA BANDA” del rock pesado nacional presentaron un show impecable en la Vieja Usina con sus integrantes originales, excepto Boff Serafine reemplazado por el hijo de Vitico en la guitarra.

La Voz Rock, 2004.

Parte de los festejos de La Voz del Interior por sus 100 años, festival organizado en el Chateau con Spinetta, Pappo León Gieco y Charly García.

Pappo – Juanse – Botafogo, 2004.

El 2004 debe haber sido de las años con mayor asistencia del Carpo a nuestra ciudad, por desgracia al año siguiente partió.
En esta oportunidad realizó una gira con el espectáculo “ 3 guitarras para un blues” junto a Botafogo y Juanse. Un puñado de canciones de cada uno de ellos interpretadas en formato acústico.

Cosquín Rock, 2005.


Siempre Rock, 2005.

En el 2005 el cómico y productor Jorge Guinzburg intentó instalar la competencia del Cosquín
Rock (ya afincado en el predio de San Roque) en la Plaza Próspero Molina y con un nombre muy similar que generó cruces y modificaciones de afiches publicitarios. A pesar de tener una buena grilla que incluyó el regreso del "Salmón" a los escenarios y la Bersuit como cierre, el intento duró sólo una edición.

Cosquín Rock, 2006.











La historia lo recordará como el Festival al cual Skay le dijo sí. A instancias de una buena amistad entre Palazzo/Skay/Poli el ex.Redondo participa de un evento de esta naturaleza.
(sólo lo había hecho junto a los Redondos en el Festival Pan Caliente del '82) El día Miércoles maraca el inicio en forma gratuita y acompañado pro bandas y músicos por él seleccionados (Dancing Mood, Vilca, El Club de Tobi). A Skay se lo vió muy distendido y disfrutando de una multitud.


Quilmes Rock, 2006.




Cosquín Rock, 2007.


Callejeros cerró la última noche y fué la gran atracción. Debido a esto muchas bandas le dijeron "no" a Nueva Tribu, entre ellas Catupecu Machu y Divididos.

Vox Dei, 2007.


La Vieja Usina fué el lugar elegido para que Quiroga, Basoalto y Soulé demuestren que el trío está más vigente que nunca.
Buenos soportes locales: Roko y Proyecto Aphostol.


Soda Stereo, 2007



21. 15/12 Argentina Córdoba Estadio Chateau Carreras Localidades agotadas

Más de 40.000 presenciaron uno de los shows más impactantes para todos los sentidos que se hayan visto por aquí. Fecha Nº 21/22 con localidades agotadas según informa la página oficial del "Me verás volver-Gira 2007 "

Gracias Cerati, Zeta y Alberti por dejar que los cordobeses seamos parte de esto. Aunque sabemos que Córdoba está en sus corazones gracias a los Chateau, Chateua Rock y La Falda Rock.

Cosquin Rock, 2008.


Tres jornadas con mucha lluvia y barro, pero eso no amedrentó a los 70.000 asistentes. La vuelta de los Piojos y Catupecu Machu. Un cierre "distinto" con la proyección del film sobre la vida de Luca Prodan. Buenas bandas internacionales con shows impecables: Suicidal Tendence, Café Tacuba, Kinki, Osomatli y La Vela Puerca.
Doce bandas cordobesas, pero sólo "Electrosaurio" pisó el escenario principal en uno de los peores horarios. Pero a Julio Anastasia y los suyos les sirvió para ganarse el halago de Andrea Prodan por su versión de Sumo.

Indio Solari, Jesús María, 2008.

32.000 personas para presenciar la presentación de "Porco Rex". Bandas ricoteras de todo el país y también de países limítrofes invadieron el "campo de la doma". Todos seguimos esperando el milagro del retorno... Y que se sea en Córdoba !

12 comentarios:

Unknown dijo...

hola, estoy buscando datos de contacto (correo, telefono... ) de la banda pate de foie, alguien sabra algo de esto? gracias.

ROCK DE CORDOBA dijo...

Puedo tratar de conseguir algo. Uno de sus integrantes forma actualmente la banda Sullivan. Cuando consiga algo te lo paso, sos de Mexico verdad ?
Saludos

Unknown dijo...

gracias,si soy de mexico... saludos y un feliz año, espero mas detalles

Andrea Molas dijo...

Hola, Soy Andrea Molas. Te felicito por este trabajo.
Desconozco si tenés mis discos.
Decime dónde te los alcanzo.
Un abrazo
Andrea
andreamolas@gmail.com

Guillermo E. Lubrina dijo...

mi nombre figura en "bandas que giraron en 1988", hubiera sido un honor pero la verdad es que no integré una banda ni estuve de gira en aquellos años.
si me pueden contestar les agradezco.
guillermo lubrina.

ROCK DE CORDOBA dijo...

Tu nombre lo saqué de un ejemplar de "La Voz" de la época en donde te mencionaban. Vos tocaste como solista ?

fito dijo...

Hola: Soy Germán Pandolfi, vocalista de la banda El Prisma. Quería actualizar unos datos sobre la banda, que se formó en 1995 y tuvo recambios de sus integrantes, excepto yo y el guitarrista Rony Gowlett (ambos miembros fundadores). Desde hace algunos años están tocando con nosotros Emilio Pasquini (bajo y voz) y Joaquín Goya (batería y coros). Hacemos rock y funk. De paso, les comento que este sábado 19 de abril, a las 5 de la tarde (puntual), vamos a tocar en el festival de rock "Córdoba Vibra", en el Paseo del Buen Pastor y al aire libre. Están invitados. Estamos programados para esa hora y tocaremos unos 45 o 50 minutos.
Lo organiza la radio Rock & Pop, y la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba. Vayan si pueden. Saludos a todos. Por cualquier cosa pueden ubicarme al 153-46898. Chau.

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
World of Warcraft Gold
wow gold
wow power leveling
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
Rolex Replica
rolex
Rolex Replica
rolex
Rolex
租房
租房
北京租房
北京租房
changyongkuivip

charlyd dijo...

Hola. Estuve viendo el blog y me parece increible todos los datos que tenes de bandas cordobesas....
Sabias que "Rastrojero Diesel" primero se llamó "Ancha, Larga y cabezona".... je. Bueno, por ahí creo tener un demo que supieron grabar, valla a saber en qe rincón de mi casa y en cual de los 500 cassetees... - Un abrazo.
charly

eda dijo...

買煙火,製造浪漫煙火小舖,101煙火,煙火小舖,煙火,仙女棒,沖天炮,勝利之花,甩炮,升空煙火,情趣用品,情趣,衣蝶情趣精品百貨,情趣用品衣蝶,自慰套,飛機杯,充氣娃娃,AV女優,AV,電動按摩棒,按摩棒,G點,調情棒,後庭拉珠棒,跳蛋,變頻跳蛋,有線跳蛋,無線跳蛋,潤滑液,男女穿戴用品,穿戴用品,情趣內衣,性感內衣,情趣跳蛋,角色扮演,情趣角色扮演,丁字褲,情趣內褲,性感內褲,性感吊帶襪,網襪,性感網襪,T字褲,煙火批發,情趣禮品,情趣用品,成人用品,情趣商品,情趣內衣,情趣精品,情趣商品,成人貼圖,衣蝶

martin14343 dijo...

Soy martín Lufer ,mi viejo fué el iluminador de la mayoría de los recitales que se realizarón en la decada de los 70 y fué así que con 12 años lo acompañaba a todos los laburos , pude ver pegado al escenario de frente Adios Sui Generis el 23 de Diciembre del 75 en Atenas,como también en el Ex Córdoba Sports Club a bandas como El Reloj,Aquelarre,Arco Iris,Hector Starc,Lito Nebia y otros.También a la salida de los conciertos hacían racia los militares y gracias a que hubo un tipo como Mario Luna que le puso el pecho y no permitió que nos secuestraran el Rock se siguieron realizando,porque no era facil .
También recuerdo que en la Falda 83 la gente lo fustigó a Leon Gieco gritandole "A Cosquin" y a Alejandro Fontova lo echaron del escenario a botellazos y este antes de irse agarró un micrófono y nos puteo mal,claro despues de escuchar a Riff , Charly con No Bombardeen...en todas esas noches..
Hoy sigo laburando con sonido y luces y hay muy buenas bandas pero no tienen ni idea de los que hicieron historia ,tendrían que escuchar a Años Luz,Avejorro,Roush & Roll,Los Músicos del Centro con LIto Nebia,Tambor,Sergio Tiraboschi,Posdata Ariel Borda,Vivencias,Pedo y Pablo,y otros esto los ayudaría a creecer .
No todo el rock es distorsionador
hubo tipos que sin pedal hicieron rock de mucho peso.
y alguién se acuerda de los programas Alternativa y Flecha Juventud y los Recitales Populaque de Universidad? que recuerdos imborrables.
martin14343@hotmail.com.ar

Cuini Chiappero dijo...

estoy buscando a integrantes de las bandas Moby Dick, Redd de Tucuman, Fauno, Julio Zanella, Henry. Miguel Roberto que tocaron en La Falda 80, es para darles copia de lo que tocaron ahi. Yo estuve y grabé casi todo el festival y quisiera dárselos. También estuve en Cosquin 75 pero no grabé nada qué lástima. Si tengo grabado algún programa Flecha Juventud que escuchaba siempre. Un aabrazo a todos
Cuini Chiappero
Villa María
Córdoba